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32,EL FESTIVAL SE PONE EN MARCHA,"El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea presentará, del jueves 4 al lunes 8 en diferentes espacios de la Ciudad y para todo público, múltiples espectáculos, eventos y actividades, todos con entrada gratuita con la idea central de acercar la danza a vecinos y turistas a través de formatos no convencionales y alternativos. La programación contempla, entre otros puntos relevantes, la realización de una Maratón que une danza y música en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, que comenzará el viernes 5 y se extenderá hasta el lunes 8 (con el agregado de la presencia de ocho bailarines de distintas provincias argentinas en calidad de residentes). En esta edición se destaca, además, el homenaje a la maestra de bailarines Ana Kamien (ver segunda noticia), y la presencia como invitada especial de la reconocida artista brasileña Claudia Müller (quién llevará adelante una curiosa experiencia de “danza a domicilio”).","En los cinco días del Festival además, se presentará una variedad de obras creadas por jóvenes artistas locales, con dos estrenos exclusivos en el CCC Teatro 25 de Mayo, y la participación especial de artistas llegados desde Chile y Brasil. También se destacan “Conexiones Latinas”, una iniciativa que promueve la circulación de producciones culturales representativas de América Latina; y “Las Danza Calle”, con una muestra fotográfica permanente en el Punto de Encuentro.",2012-10-01,0,1,0,1349104324.4597.jpg,,2012-10-01 15:12:04,2012-10-04 02:05:11
33,HOMENAJE A ANA KAMIEN,"El acto de apertura del Festival que se concretará este jueves a las 21 h en el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (Av. Triunvirato entre Olazábal y Mendoza) es la ocasión elegida para rendir merecido homenaje a Ana Kamien (foto), una solista única, maestra de generaciones de bailarines y coreógrafos. Durante la velada, la bailarina y coreógrafa argentina Ana Garat presentará su coreografía “Solo para Ana” y se proyectará un video homenaje realizado por Jimena Cantero y Natalia Luz Ardissone. De esta forma, dará comienzo el Festival que tendrá en el bello ámbito de esta misma sala los estrenos exclusivos de “Moeraki” (el viernes 5) y “Villa Argüello” (el domingo 7), dentro de un programa “3x1” que incluye además una experiencia escénica en la fotogalería y la presentación de otra obra en la sala Redonda del 25 de Mayo. ",,2012-10-01,0,1,0,1349106744.1623.jpg,,2012-10-01 15:27:39,2012-10-03 12:17:21
34,MARATÓN EN LA TERRAZA,"La Terraza del Centro Cultural Recoleta y su hermosa vista de una de las zonas más bellas de Buenos Aires, será escenario de un cruce muy especial entre la danza y el sonido –uno de los ejes conceptuales del Festival– en donde se busca multiplicar sus posibilidades de transmisión y fomentar la participación del público. La maratón de obras, espectáculos y clases especiales comenzará el sábado 6 con el recorrido performativo de Aletas+EGBA (16 h) y se extenderá hasta el lunes 8 cuando el Dj y productor Le Freak Selector presente “La Reactable” (21 h), que a su vez será la ambientación ideal para la Fiesta de Cierre. Del sábado 6 hasta ese final, quienes se den una vuelta por el Recoleta verán demostraciones de hip hop, clases de jam contact y passing through, grupos, solistas y Djs en busca de una perfecta armonía entre danza y música. Para no perdérselo.",,2012-10-02,0,1,0,1349152023.4275.jpg,,2012-10-01 23:15:43,2012-10-04 03:02:03
35,LOS INVITADOS ESPECIALES,"Uno de los rasgos distintivos de esta edición del Festival es la fuerte presencia de artistas de varias provincias argentinas y de países vecinos que participarán activamente en distintas secciones, en busca de compartir su arte e intercambiar sensaciones. La invitada especial es la reconocida artista brasileña Claudia Müller (foto) que dirigirá uno de los laboratorios y presentará la original experiencia de Danza contemporánea a domicilio. Además, los Bailarines residentes serán ocho artistas llegados desde Formosa, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén y Tucumán para vincularse con sus colegas en la maratón, participar de los laboratorios y vivir la experiencia integral de este gran evento. ","Además, dentro del proyecto Conexiones latinas se contará con una serie de presentaciones de trabajos de artistas que provienen de Brasil en artes audiovisuales, teatro, danza, música y actividades de formación (lo mismo sucederá con los argentinos en las ciudades del norte brasileño Fortaleza y Sobral); participarán de laboratorios, muestras permanentes y de un encuentro directores y programadores de festivales realizados en Brasil y Colombia.. Y también se presentará, mediante una muestra fotográfica y un laboratorio, el proyecto Las danzas calle, cuya dirección y concepto general corresponde a Francisco Bagnara y Chery Matus, en representación de Chile.",2012-10-03,0,1,0,1349218982.5365.jpg,,2012-10-02 23:03:02,2012-10-04 03:02:13
36,COMIENZA EL FESTIVAL,"Punto de partida para el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Hasta el lunes 8, en diferentes espacios de la Ciudad y con entrada gratuita, se presentará una programación de riesgo y calidad que prioriza la experimentación y el cruce de la danza con lenguajes de otros campos: el sonido, la filosofía, las artes plásticas y audiovisuales, la arquitectura, la fotografía, la moda y las prácticas urbanas. Hoy a las 21 h, la ceremonia de apertura en el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, tendrá un especial homenaje a Ana Kamien. ","La programación tendrá, entre otros puntos relevantes, la participación como invitada especial de la reconocida artista brasileña Claudia Müller (quién llevará adelante una curiosa experiencia de “danza a domicilio”); la realización de una Maratón en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, que comenzará el sábado 6 y se extenderá hasta el lunes 8; la puesta en escena de una variedad de obras creadas por jóvenes artistas locales, con dos estrenos exclusivos en el CCC Teatro 25 de Mayo, y la participación especial de bailarines llegados desde varias provincias argentinas, Chile y Brasil. ",2012-10-04,0,1,0,1349321237.2256.jpg,,2012-10-04 02:09:17,2012-10-05 02:48:45
37,EN TODAS LAS DIRECCIONES,"El Festival cuenta con cinco relevantes laboratorios, dictados por prestigiosos profesionales en el Centro Cultural Recoleta. Aunque la lista de participantes ya está cerrada, el público está invitado a compartir la resultados de los mismos como espectador privilegiado. Los talleres son: 1) Videodanza: ¿qué es lo que danza en mí cuando lo que veo baila? Es dictado por los artistas y docentes brasileños Alexandre Veras Costa y Caroline Holanda, y tendrá una muestra final que se concretará el viernes 5 de 15 a 17.30 h. 2) Laboratorio: Sonido, movimiento y significado. Está a cargo de la bailarina Florencia Vecino y el músico Federico Zypce, y la muestra sera el domingo 7 de 21 a 22 h. 3) Filosofía y Danza, que propone un encuentro entre tres filósofos y tres artistas para intercambiar información de los medios que cada uno conoce. La muestra será el sábado 6 a las 21.30 h. 4) Parkourbanismos, dictado por Estudio A77 con la participación de los jóvenes de Baires Family y bailarines invitados. La muestra será el domingo 7 a las 18.30 h. Por ultimo, la artista brasileña, invitada especial del Festival, Claudia Müller dictará Intervenir: Laboratorio de operaciones para espacios \""no artísticos\"". ","Los elegidos para participar de los laboratorios son: VIDEODANZA: “¿QUÉ ES LO QUE DANZA EN MÍ CUANDO LO QUE VEO BAILA?” Agustín Zanalda Claudia Sánchez Nelly Vargas Emmanuel Quiroga Eva Vigabriel Julia Kilberg Karina Tonelli Laura Gismondi Konstantina Bousmpoura María Lorena Ponce Ignacio García Lizziero Ayelén Figueroa SONIDO, MOVIMIENTO Y SIGNIFICADO Francisco Benvenutti Hernán Borizonik Inés Jauregui Jordi Fábregas María Eugenia Roces Natalia Faloni Paz Ladrón de Guevara Angeles Piqué Flavia Pinheiro Josefina Imfeld Yazmín Huenchuman Jennifer Díaz INTERVENIR: LABORATORIO DE OPERACIONES PARA ESPACIOS “NO ARTÍSTICOS” Paz ladrón de Guevara María Soria Paula Budnik Flavia Pinheiro Carolina Tironi Mirta Coronel Isabel Ortiz Agustina Suarez Dolores Mallea Elina Vilibar Silvina Damia",2012-10-04,0,1,0,1349317092.0971.jpg,,2012-10-04 02:18:12,2012-10-05 11:28:54
38,UN DIA PLENO EN EL RECOLETA,"Desde las 14 h el Festival ofrece de todo para ver, experimentar y sentir en los distintos espacios del Recoleta. A esa hora se realizará la inauguración en el Punto de Encuentro de la muestra fotográfica permanente del proyecto chileno “Las danzas calle” a la vez que comienza para bailarines y fotógrafos previamente inscriptos el laboratorio “Acción Danzas Calle”. Desde las 15 h en el mismo sitio, quedará inaugurada la muestra permanente “Antología de videodanza (Heterotopias / Alpendre 10 años)” y se podrá asistir a la muestra del laboratorio dirigido por el brasileño Alexandre Veras Costa. A las 19 h en la “Sala Paradora” de la Terraza, el colectivo Centro Rural de Arte a través de las artistas María José Trucco y Elina Rodríguez presentará sus “Interacciones Urbano_Rural”. En la misma Terraza, a las 20 h se presentarán el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y a las 20.30 h la Compañia de Danza del IUNA en representación de dos de las Instituciones especialmente invitadas al Festival. En el cierre de la jornada, a las 21 h en la sala El Aleph, se pondrá en escena la obra “Los dobles” de Pablo Lugones.",,2012-10-05,0,1,0,1349377388.4112.jpg,,2012-10-04 19:03:08,2012-10-06 02:50:27
39,MOERAKI ESTRENA EN EL CCC TEATRO 25 DE MAYO,"Esta noche a las 21 h en el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (Triunvirato entre Olazábal y Mendoza) se concretará el estreno exclusivo de Moeraki, sobre una idea de Carla Di Grazia, Pablo Castronovo (los intérpretes) y Sebastião Soares (director). Esta es una de las 2 obras nuevas especialmente seleccionadas para integrar la programación del Festival y se define como “una metáfora, un estado latente o intentos creativos”, con el deseo de “como artistas combatir los modelos ligados al género y sus implicaciones sociales”. Esta función, como todos los espectáculos y actividades del Festival son de ingreso gratuito y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de cada sala. ","Un rato antes, desde las 19.30 h se podrá disfrutar en la sala Redonda del 25 de Mayo, de la performance de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza en Eso que es la cosa. Además durante todo el día, de 12 a 22 h, se puede apreciar la muestra permanente Caminos de serigrafía: 50 años de carrera de Zé Tarcísio con trabajos del artista multimedio natural de Ceará (Brasil). ",2012-10-05,0,1,0,1349377993.3722.jpg,,2012-10-04 19:13:13,2012-10-06 02:50:38
40,DANZA CONTEMPORÁNEA A DOMICILIO,"Es una de las propuestas más originales del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. La invitada especial, Claudia Müller, una gran artista brasileña con proyectos en danza, performance y video, “entregará” la danza contemporánea en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires: se acercará a los destinos de aquellas personas que se comunicaron ayer para recibir una performance exclusiva. La presencia de Claudia Müller representa un lujo para este Festival que presentará durante todo el fin de semana largo distintas propuestas artísticas originales y atractivas.",,2012-10-05,0,1,0,1349405218.4993.jpg,,2012-10-05 02:46:11,2012-10-06 03:04:10
41,COMIENZA LA MARATON,"Hoy comienza la Maratón de danza y sonido en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, allí donde diversos ritmos alternativos, jams e improvisaciones se cruzan y multiplican sus posibilidades de transmisión y observación. Todo dará comienzo a las 16 h cuando se unan Aletas (Grupo de Acción Performativa de la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires) y el EGBA (Ensamble de Guitarras de Buenos Aires) en el Patio de la Fuente. A las 17 h en la Terraza, Paula Zacharías coordinará un Jam Contact, espacio de improvisación y comunicación a través del contacto físico y el peso del cuerpo. A las 18 h, los grupos FDL Crew y Superpoderosas mostrarán sus habilidades y sentimiento para interpretar desde la danza callejera la cultura hip hop. Y a las 20.15 h, se presentará Andante”, una experiencia que propone la búsqueda del encuentro entre los cuerpos. ",,2012-10-06,0,1,0,1349491811.0484.jpg,,2012-10-05 15:36:34,2012-10-07 11:30:01
42,MUESTRAS PERMANENTES EN EL RECOLETA Y EL 25 DE MAYO,"Además de los atractivos que presenta la programación artística del Festival, hay tres muestras permanentes en el Recoleta y el CCC Teatro 25 de Mayo para observar y apreciar. En el Punto de Encuentro del Festival (CC Recoleta), se presentan desde las 14 y hasta las 21 h las fotografías que retratan la experiencia chilena “Las danzas calle” (foto) que también tendrá su versión en Buenos Aires bajo el concepto de octopoiesis, y la “Antología de videodanza (Heterotopias / Alpendre 10 años)”, con curaduría de Alexandre Veras Costa que presenta las imágenes de producción realizada por el núcleo de videodanza del Alpendre, localizado en Fortaleza, Ceará, Brasil, entre 2001 y 2010. En la fotogalería del CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, desde las 12 y hasta las 22 h, se exhibe la muestra “Caminos de Serigrafía: 50 años de carrera de Zé Tarcísio”,que reúne 15 dibujos del prestigioso artista brasileño. ",,2012-10-06,0,1,0,1349492194.9799.jpg,,2012-10-05 15:38:45,2012-10-07 11:28:04
43,DOMINGO DE MARATÓN ,"El segundo día de maratón en el Recoleta presenta una interesante programación que combina distintas formas de vincular la danza con otras expresiones artísticas, en la búsqueda de integrar lo que proponen los artistas y la participación del público asistente. A las 16 h, el colectivo hiphopero Los Fabulosos B-Boys mostrarán sus destreza y sentimiento; a las 17 h el grupo La Voraz presentará “El Duelo”, una obra performática de dirección colectiva; a las 17.40 h el músico y productor audiovisual Jorge Grela coordinará un concierto de música compuesta para obras de danza, que serán intervenidas por bailarinas y bailarines. A las 19.20 h, el artista Gustavo Lecce especialista en contact-improvisación coordinará una Jam contact que invita a la relación entre los cuerpos; y en el cierre de un gran domingo, a las 20.30 h el grupo multidisciplinario Los Incorporales presentará una “Aventura óptica”, donde se plasma la experiencia grupal e inquietudes individuales acerca del impacto emocional de los colores sobre los intérpretes y el público.",,2012-10-07,0,1,0,1349614541.9563.jpg,,2012-10-06 18:37:12,2012-10-08 01:57:09
44,VILLA ARGÜELLO ESTRENA EN EL 25 DE MAYO,"Esta noche a las 21 h en el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, se producirá el estreno de Villa Argüello, la otra nueva obra seleccionada para ser presentada públicamente por primera vez en el Festival. Creada y dirigida por la artista cordobesa Celia Argüello Rena, los intérpretes que pertenecen a un lugar lejano y comienzan a agruparse, se encuentran para bailar. Esta función tiene ingreso gratuito y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala (no se podrá ingresar una vez comenzada la función). Un rato antes, desde las 19.30 h se presentará en la sala Redonda A talk with myself, interpretada por los bailarines Elia Mrak y Martín Piliponsky. Y el programa 3x1 se completa con una experiencia escénica en la Fotogalería, a las 19 h, con el Instructivo para tres cuerpos, de Andrea Saltiel. ",,2012-10-07,0,1,0,1349636592.501.jpg,,2012-10-06 18:38:27,2012-10-08 02:32:29
45,NEGRAS INQUIETUDES EN EL ALEPH,"Entre los espectáculos que se presentan en el Centro Cultural Recoleta, desde las 19.30 h se podrá presenciar en el Auditorio El Aleph la obra Negras Inquietudes, de Marta Lantermo. Es una pieza plástico-coreográfica que utiliza las sombras como lenguaje y traza una línea entre la oscuridad y la luz. Sobre idea original de Tito Lorefice y Marta Lantermo, inspirada en la obra musical Cuadros de una exposición, de M. Mussorgsky, Negras Inquietudes es una obra que no te podés perder en este penúltimo día del VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. ",,2012-10-07,0,1,0,1349637127.396.jpg,,2012-10-07 19:10:17,2012-10-08 02:31:32
46,ÚLTIMO DÍA DE MARATÓN Y CIERRE DE FIESTA EN LA TERRAZA,"Este lunes feriado nacional, último día del Festival, la maratón comenzará a las 14.30 h cuando el grupo La Voraz presente “El Duelo”, una obra performática de dirección colectiva. A las 15.15 h Los Fabulosos B-Boys mostrarán sus destreza y sentimiento en la danza hip hop. Desde las 16 h, Andrea Fernández coordinará una Jam Contact y a las 17 h los bailarines Mauro Cacciatore y Cande Rodríguez presentarán su trabajo “Inst.Antes”. A continuación el C.A.D. (Combinado argentino de danza) cruzará su arte con los contagiosos ritmos de Dj Villa Diamante, en una asociación libre que invita al baile con ritmos tropicales. El gran cierre, la celebración que todos los artistas participantes en esta edición del Festival compartirán con el público, sucederá desde las 21 h con la performance del Dj, músico y productor Martín Nardone (alias Le Freak Selector), al mando del llamado “instrumento del futuro”, el Reactable, un original instrumento creado en la Universidad de Cataluña al que Björk hizo famoso mundialmente. Será tiempo de celebración en la Terraza del Recoleta. ¡No te lo pierdas!",,2012-10-08,0,1,1,1349661547.2716.jpg,,2012-10-08 01:59:07,2012-10-10 17:57:31
47,ESPECTACULOS PARA EL FINAL DE LA TARDE,"Hoy a las 19 h cierran los espectáculos en el Auditorio El Aleph del Recoleta, con la performance que combina danza y música en vivo: la obra Asociaciones libres vol. 9: the dark side of the moon presentada por el colectivo de artistas independientes Compañía Móvil. Y un rato después, a partir de las 20 h concluirá la sección Conexiones latinas que posibilitó la presencia de relevantes artistas extranjeros en el Festival, en lo que fue una muy interesante experiencia. En la Terraza, se pondrá en escena O universo nas cordas, manassés, en donde el talentoso guitarrista brasileño Manassés de Sousa comparte el escenario con virtuosos músicos sobre especiales imágenes proyectadas que sugieren y cautivan para interactuar con el público.",,2012-10-08,0,1,0,1349661635.9404.jpg,,2012-10-08 02:00:35,2012-10-09 03:15:20
48,¿Cómo estar seguro de que no estoy bailando?,"Estoy seguro que entenderán la angustia existencial que transmite la pregunta que da inicio a esta intervención. ¿Qué es todo esto? ¿Qué hago aquí? ¿Cómo yo podría estar vinculado a este mundo del cuerpo, del ritmo, del movimiento, del baile? De hecho, mi primer recuerdo como sujeto, como una subjetividad que interviene en el curso de las cosas, es el de haber sentado a mi madre stalinista para aclararle de manera terminante que me negaba a seguir yendo a expresión corporal en el Collegium Musicum. Por si fuera poca cosa ponerle pantimedias a un niño de siete u ocho años y hacerlo moverse en lo que ahora recuerdo como espasmos de un cuerpo que no sabe que lo es, se trataba también de que ese niñito interactuara con otros, o al menos que fuera para el mismo lado del escenario. Por algún motivo recuerdo la imagen de Andrés Percivale entrevistando a la profesora, las luces fuertes, los demás niños rotando en una dirección y yo exactamente en la contraria, una situación cuyo equivalente automovilístico es el de un ir hacia Liniers mientras todos los demás van hacia la Panamericana. Soy de los que no bailan en las fiestas, de esos que odian levantarse de la mesa en los casamientos, de los que imploran por una buena tempestad que suspenda la fiesta a cielo abierto, de los que ansían cortocircuitos que arrasen con los equipos que pasan música a todo volumen. Amo que haya enyesados, politraumatizados y ancianos en las reuniones. Es indicio de que no estaré solo. Así que mi proposito aquí es marchar a paso firme hacia la certeza de que de ninguna manera pueda decirse de mí que estoy bailando. Lo cual en esta situación, entenderán, no es nada sencillo. Es importante que se entienda el punto. Ya hace mucho el filósofo Arthur Danto ha asentado que los problemas filosóficos comienzan en una situación en la cual no podemos discriminar entre dos objetos o acciones idénticas, aún cuando sabemos que una es cualitativamente distinta a la otra. Un brazo que se levanta puede ser un espasmo involuntario, un gesto para detener un taxi, un saludo fascista, un ejercicio de elongación, el inicio de un reto o un remedo de una propaganda de desodorante. En el mundo del arte es muy popular el gesto teórico que desde el urinario de Duchamp y las cajas Brillo o las latas de sopa Campbell de Warhol ha extendido la clase de respuestas y propuestas esperadas en una exposición o en un marco institucional considerado como “artístico”. Un perro de la calle atado puede ser una instalación, un lienzo vacío puede ser un retrato de nuestra condición existencial actual, cuatro minutos treinta y tres segundos de silencio pueden ser la última canción de John Cage. Por lo tanto las posibilidades de que se incurra en lo que Gilbert Ryle llamaba un error categorial son ahora más limitadas que antaño. Lo que quería decir Ryle es que es un error decir que una lata de sopa es “desafiante” o “profunda”, pero las latas de Warhol admiten ser habladas así. Puede ser un error categorial llamar fascista a quien detiene un taxi, o creer que unos cabezas rapadas simplemente están elongando, pero yo últimamente encuentro las cosas menos claras de lo que debieran ser.Para los que creen que la filosofía es un macro emprendimiento civilizatorio destinado a proveer soluciones lingüísticas a los problemas que nadie tiene, les comento que yo sufro el problema de la atribución categorial de manera recurrente. Es lo que Danto llama una ontological mislocation, algo que malamente puedo traducir como desubicación ontológica. Como sea, no es extraño que yo sea un desubicado, algo que esta anécdota expresa magníficamente: terminábamos de ver un departamento en alquiler. Bajamos y ya en la puerta el tipo que nos mostraba el lugar nos dice “además acá a tres cuadras está el subte”, y en tanto que lo dice extiende el brazo. Yo pensé que era una persona confianzuda, pero bue, un abrazo no se le niega a nadie, así que, ¡venga hermano!. Y nos fundimos en un abrazo ridículo, fraternos para el desconcierto. Esa persona simplemente quería señalar la dirección en la que estaba el subte. Pero en el camino había ganado un amigo para siempre.Los equívocos categoriales se suceden en nuestra vida, y el arte contemporáneo no hace más que multiplicarlos. Caso 1:“No me di cuenta que era tu última obra. Pensé que era un apoyavasos..” Caso 2: “no sé, andaba medio mal el sonido no? Porque no se escuchaba un pomo...” Caso 3:“yo: no me gustó ese tipo con muletas en el circo, no me pareció que hiciera gran cosa... cualquier otro: no, boludo, es un paralítico de verdad...” Esa creciente extensión del mundo del arte, el borramiento de sus fronteras, la confusión ontológica a la que propenden las súbitas desubicaciones categoriales amenaza ahora con abarcarme a mí también. Mi hombro lastimado no me deja mentir. En estos días de preparación he estado también recuperándome de una tendinitis rebelde en el hombro. Esto supone hacer ciertos ejercicios, algunos de los cuales involucran movimientos y cambios de posición. Fue sabiendo eso, y sabiendo la condición traumatizada en la que vivo, que mi mujer malignamente al verme con las bandas elásticas para ejercitar me dijo como al pasar... “ah, estás bailando ahora?”. Y para peor, los ejercicios, al igual que los movimientos pautados de los bailarines, reciben el nombre de rutina, lo cual en mi caso supone desgarrarme en vano el brazo, ejercitar una, dos, diez veces el brazo lastimado, para terminar siempre, invariablemente, diciendo lo mismo: “duele, mierda”. El buenazo de Danto dijo lo suyo en un libro llamado, justamente, “La transfiguracion del lugar común”. La idea es que el arte ha abandonado la idea de una esfera distanciada, apartada del ritmo mundano de la vida práctica, y avanza ahora sobre los espacios compartidos, los sentidos más triviales y considerados obvios, las acciones más capilarmente dispersas, incrustadas en el fluir de ocurrencias que tan sólo parcialmente nos detenemos a analizar. Curiosamente, o no tanto, de la filosofía se ha dicho lo mismo. Como filosofía del lenguaje ordinario, como relevamiento de los mundos que validamos en las más pequeñas intervenciones a diario, la idea es oponerse a la imagen con la que se ha condenado a ambos tipos de práctica: la de la torre de marfil, la del inútil, la del ocioso, apartado del fluir de las preocupaciones cotidianas. Pero ocurre aquí que el tema es menos la inutilidad o el ocio que la paciencia. Paciencia para entender que a veces, y sólo a veces, podemos analizar las movidas de esta vida como lo que son, movimientos, desplazamientos materiales y simbólicos que tal vez, tal vez, y sólo tal vez, tengamos ganas de interpelar desde otro lado. Como quien abre un paréntesis, algo que uno seguramente hace para alguna vez cerrar, pero sabiendo que es posible que el resultado de lo que entrega el paréntesis cambie varias veces de signo en el transcurso de la operación. El arte y la filosofía, dice Danto, aparecen cuando se forja un concepto de realidad que es el que empleamos a diario, y respecto del cual necesitamos en ocasiones una estrategia de distanciamiento, de puesta entre paréntesis, para renegociar los sentidos atribuidos previamente. Todo esto en aras de seguir viviendo luego, en una realidad transfigurada. Lejos de la torre, entonces, y muy al contrario, lo que estamos haciendo es explorar las posibilidades alternativas para desplazarse en todo lo que no es de marfil, el plano de concretos en el ruido de la urbe que somos. Para quien no crea que el cuerpo y el lenguaje son dos dominios completamente separados, sino más bien campos de generación de dolor y placer por medio de tecnologías complementarias y cooperativas, entonces es cuestión de seguir las posibilidades del movimiento. Y ocurre entonces que es posible apreciar que la filosofía ha estado comprometida con la idea del movimiento, el problema del movimiento, e incluso en tipos como Hegel no es otra cosa que el seguimiento del auto-movimiento de los conceptos. No por nada la enorme mayoría de nuestros conceptos operativos para analizar la conducta verbal recurren a la figura del desplazamiento, la epífora del significado, que es lo que anida detrás de la metáfora, que es así llamada el borde vivo del lenguaje, y sabemos que está vivo porque se mueve... En el movimiento y en la metáfora se hermanan nuestros cursos, se terminan de identificar lábilmente nuestras operaciones. Operaciones que siempre, al parecer, con suerte, terminan en el linde entre la satisfacción existencial y el dolor corporal. Un cuerpo que duele, vertebrado e invertebrado de llevar en vano libros por todos lados en mochilas mal balanceadas, de agotar las posibilidades y las extremidades buscando movimientos que no se parezcan a los anteriores. Pero si duele, duele cuando se mueve. Y no es que el dolor vaya a enseñar algo. Tan solo duele. Pero después prendemos la máquina de conjeturar, y como conjeturar podemos conjeturar cualquier cosa, no dudamos en transferir atributos, cualidades, pregnancias, olores e imágenes de acá para allá. Y eso es lo que llamamos metáfora. Un criterio de identidad lábil, tan lábil, que nos enseña a qué se parecen estos nuevos dolores, a la luz de los viejos. Y ya estamos en el dominio de metaforizar y categorizar objetos, ocurrencias, acciones. Pero en el camino perdemos el control, la ansiosa delimitación de una primera persona que controla “significados”. Parimos conjeturas para que otros las críen y vean qué nuevos vástagos traen. Nuestros conceptos dependen de eso, y de la gravedad que le conferimos a todo ello. Pero también se recuestan en estos procedimientos nuestras estrategias más humildes para sobre-existir estos mundos. El humor, por ejemplo. -Hijo, en esta casa respetamos todos los gustos. A mamá, por ejemplo, le gusta Silvio Rodríguez. A mí, en cambio, me gusta la música. -Nos gusta salir a comer afuera. A veces comemos bien, y a veces vamos a tu casa. -A ver, volvelo a decir, pero que esta vez sea interesante. Un entero mundo de categorías, atribuciones, definiciones de objetos, acciones y procesos está en juego aún en la más pueril de las bromas. Metáfora, metonimia, sinécdoque, ironía, y así. Accionamos con el cuerpo y con las palabras, que son modos de mover creencias y significados que no son otra cosa que hábitos, reglas y búsquedas. Pero para mi desgracia yo no controlo sus conjeturas. Las sombras que yo soy dependen de dónde ponen los demás sus luces. Al ponerme acá yo me vuelvo parte del universo del que se puede decir, sin cometer ningún error categorial, cualquier cosa informada por el vocabulario crítico del mundo del arte. Y así, al final de este recorrido, lo más cerca que estaré del mundo del arte son cosas como ésta: -Che, qué tronco el de anteojitos. -Fuimos a ver a los artistas. Y también estaba Nicolás. -El arte contemporáneo tiene estas cosas: la decadencia. Ya Hegel, el patrón del automovimiento de los conceptos, estableció que el poder de empujar nuestras contradicciones hasta un límite es lo que nos conduce hacia un nuevo estado de cosas. Un estado de cosas en el cual lo anterior no desaparece, sino que se retiene, pero resignificado. Se cancela y se niega, para preservarse. Se consuma y se consume, como se consuman los matrimonios y se consumen los cigarrillos, o viceversa. La filosofía lo que trae es el saber de la razón, la razón dialéctica, cabe decir, que no es otra cosa que el poder reconciliarse en las contradicciones. Es un saber, un saber de la ruina, de todas las ruinas que tenemos que ser antes de poder ser algo. El ejemplo paradigmático de Hegel, un teólogo moralista al fin y al cabo, era el del abismo que se abre entre el criminal y el orden jurídico, que hace que de todos nosotros sea el criminal el que tiene más patente y presente el frágil orden legal que articula esta vida en sociedad. A un nivel mucho más modesto, naturalmente, puedo decirles que como saber de la ruina no es que me haya reconciliado con la idea de estar bailando. Al contrario, vivo en el trauma reactualizado permanentemente, hasta casi poder decir que me controla a voluntad. Pero en el interín me doy cuenta que ese trauma tan sólo se ve parcialmente limitado por la sensación de extrañeza, la infame esperanza de poder subir a un escenario como lo hacen los niños una vez que terminan los actos de fin de año, para hacer un par de monigotadas y bajar a los gritos diciendo “¿estuve bien?, ¿estuve bien?”. Antes monigote que bailarín, diría, porque al menos en mi caso es claro que lo primero conduce a un ridículo buscado, en tanto lo segundo es completamente involuntario. Pero entiendo que no hay una respuesta que yo pueda darme a mí mismo al respecto. Nunca estaré seguro de no estar bailando. Dependo de ustedes, de mis compañeros, de todos los que puedan llegar a decir algo al respecto. Las sombras indicativas de mi masa y de mi movimiento dependerán de la perspectiva y la posición de todas las luces que pueblan este horizonte. El inquieto torbellino que es esta experiencia es también el de una renuncia: como puede inferir cualquiera que me haya visto bailar, de la ruina se pueden aprender muchas cosas. Pero no las diré yo. No puedo decirlas. Dejaré, entonces, que las digan ustedes, mientras yo sigo perpetrando criminalmente todas estas rutinas que me vuelven un manojo de contradicciones a medio traumar, una consumación que se consume en una sombra con tendinitis. Díganlas, vamos, mientras yo sigo perpetrando mis crímenes de pie fácil, indistinguible en el trasfondo de los rústicos, ruina sabida, pero no por eso menos ruinosa. Esperando una tempestad. O al menos un cortocircuito. Nicolás Lavagnino",,2012-10-08,0,1,0,NULL,,2012-10-08 23:02:49,2012-10-09 03:24:07
49,FIN DE FIESTA,"El último baile del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea fue una celebración colectiva, bajo un cielo nocturno que se veía oscuro y tormentoso pero a la vez, cálido. En la terraza del Recoleta, el lugar central del evento durante los cinco días de plena actividad del centro cultural, el sonido del futuro llegó con la performance audiovisual del Dj interactivo Le Freak Selector. Un cierre de vanguardia, oportuno para un Festival por el que pasaron más de 22 mil personas, porteños y turistas argentinos y extranjeros, y en el que hubo multiplicidad de espectáculos y demás propuestas. Luego de cuatro días de intercambio entre artistas y público, un generalizado criterio artístico de cruce interdisciplinario y la participación de bailarines y coreógrafos llegados desde provincias argentinas y países vecinos en toda la programación ofrecida en las diferentes sedes del Festival, es una certeza que el objetivo central de este evento -la danza en interacción con la ciudad y su gente- se cumplió largamente.",,2012-10-09,1,1,1,1349752608.3088.jpg,,2012-10-08 23:09:32,2012-10-09 14:05:31